Skip to content Skip to footer

El poder no concede nada: Introducción a la edición en español

by
Article published:

“Esta versión en español de El poder no concede nada es publicada mientras la campaña presidencial de 2024 toma impulso….No tenemos duda que les organizadores representades aquí están visceralmente conscientes de lo que está en juego. Llevarán las lecciones de 2020, aprendidas con tanto esfuerzo, a una campaña presidencial que no es menos importante.”

Lecciones críticas de organizadores en las elecciones de 2020 disponibles aquí.

Acerca del libro

Las elecciones del 2020 en los Estados Unidos fueron probablemente las más relevantes desde la elección de Abraham Lincoln en 1860; y tanto organizadores como líderes de base desempeñaron roles fundamentales en la contienda por la presidencia y el control de ambas cámaras del Congreso.

El Poder no concede nada cuenta las historias detrás de una victoria que ganó tanto la Casa Blanca como el Senado y propulsó a candidaturas progresistas hasta nuevos niveles de influencia. Describe los esfuerzos en el terreno que movilizaron una participación electoral récord al inscribir a nueves votantes y motivaron a un electorado tanto mayor como joven.

Algunas de las lecciones más notables de los éxitos y desafíos del trabajo organizativo surgieron de las comunidades latinas. Para esta edición en español de El poder no concede nada, hemos seleccionado capítulos que ilustran cómo los compromisos a largo plazo para hacer trabajo organizativo a favor de los derechos de la clase trabajadora y la seguridad y bienestar de las comunidades latinas pueden servir como trampolines para robustas estrategias de participación electoral.

Your inbox needs more left. Sign up for our newsletter.

El poder no concede nada señala el camino hacia intervenciones efectivas en las desafiantes contiendas que enfrentamos en 2024. Les contribuidores incluyen: Cliff Albright, Linda Burnham, Max Elbaum, César Fierros Mendoza, Stephanie Greenlea, Beth Howard, Andrea Cristina Mercado, Rafael Návar, Adelina Nicholls, María Poblet, Ai-jen Poo, Marcy Rein, Nsé Ufot, Diana Valles, Mario Yedidia.

Introducción a la edición en español

La edición en inglés de El poder no concede nada: Cómo el trabajo organizativo de base gana las elecciones se concibió inmediatamente después de las elecciones presidenciales de 2020. El mandato de cuatro años de Donald Trump había sido una catástrofe para las normas democráticas básicas; el efecto total de ese desastre aún se está cuantificando y litigando. Un segundo mandato habría mandado al país a una crisis constitucional y sociopolítica. La fallida insurrección del 6 de enero, junto con las mentiras y la desinformación empleadas para fomentarla, solo acentuó la determinación de la derecha protofascista para imponer el gobierno de la minoría blanca, usando la fuerza si fuese necesario. La victoria del presidente Biden en 2020 detuvo la precipitada carrera hacia el dominio de la extrema derecha y creó un respiro para juntar algunos de los restos andrajosos de la democracia. El trabajo organizativo de base fue fundamental para esa victoria.

La intención de la versión en inglés era documentar y analizar el impacto de la educación de votantes y las campañas de movilización en todo el país. Compartir estos aprendizajes y los retos y éxitos del trabajo organizativo nos brinda un cimiento para un entendimiento más profundo y relaciones fortalecidas a lo largo de las líneas geográficas, raciales, de género y edad. Algunos de los aprendizajes más sobresalientes surgen del trabajo organizativo en las comunidades latinas. La mayoría de las personas que participaron en la observación política tienen consciencia de la importancia del voto latino: su impacto decisivo en regiones y contiendas particulares y sus líneas de tendencia. Para esta edición en español de El poder no concede nada, hemos seleccionado capítulos que ilustran cómo los compromisos a largo plazo para hacer trabajo organizativo a favor de los derechos de la clase trabajadora y la seguridad y bienestar de las comunidades latinas pueden servir como trampolines para robustas estrategias de participación electoral. Les autores y las personas entrevistadas en estas páginas, trabajan para defender y expandir la democracia y los derechos humanos como un ejercicio diario: un ejercicio que asume un conjunto distinto de características durante los ciclos electorales. Diana Valles, ahora presidenta de la Unión de Trabajadores Culinarios Local 266 en Las Vegas, Nevada, formó parte de la campaña de tocar puertas en 2020. Una inmigrante de Chihuahua, México, ella encontró e hizo las conexiones mientras tocaba puertas. “Mi rol era tocar puertas durante las últimas semanas y era una cosa hermosa ver cómo te conectas con otras personas porque ellas son como tú. Cuando hablas con el corazón, de verdad puedes conectar con les demás. Si encuentras a, por ejemplo, alguien de tu mismo país puedes comenzar a hablarles. “¿Recuerdas cuando llegamos aquí por primera vez? ¿Cuáles eran nuestros sueños? … Elles nos están tratando de quitar eso.” Y sí, lo están haciendo.

Desde el inicio mismo de la llegada de Trump a la escena política nacional, los mensajes xenófobos y antiinmigrantes de la variedad más retrógrada han sido fundamentales para movilizar a la base republicana. Al mismo tiempo, el partido de Trump se dedica a esfuerzos concentrados para atraer a hombres latinos y evangélicos latinos a la columna republicana. Esta versión en español de El poder no concede nada es publicada mientras la campaña presidencial de 2024 toma impulso. Parece probable que, a pesar de las múltiples acusaciones, Donald Trump prevalezca como el candidato republicano y la campaña se perfile como una revancha entre Joe Biden y Donald Trump. No tenemos duda que les organizadores representades aquí están visceralmente conscientes de lo que está en juego. Llevarán las lecciones de 2020, aprendidas con tanto esfuerzo, a una campaña presidencial que no es menos importante.

Linda Burnham
Max Elbaum
Maria Poblet

La versión en español de El poder no concede nada es gratuita, pero apreciamos mucho las donaciones!